Sistema de Aire Acondicionado vrf

Sistema de Aire Acondicionado vrf

Los sistemas de volumen de refrigerante variable (vrf), a diferencia de otros sistemas de climatización como el de bomba de calor, actúan sobre el caudal de refrigerante que llega a las baterías de condensación-evaporación, lo que permite controlar de manera más eficiente las condiciones térmicas de los locales que se van a climatizar. Se utilizan muy frecuentemente en el sector terciario, en la climatización de confort.

Estos sistemas utilizan tecnología inverter en los compresores para adecuar la velocidad y el flujo del refrigerante hacia el sistema, en función de la demanda existente en cada momento en cada una de las zonas a climatizar.

En las instalaciones de aire acondicionado convencionales los compresores entran en funcionamiento cuando el termostato percibe que la temperatura del local es inferior a la especificada y paran cuando la temperatura es superior. En cambio los sistemas vrf actúan de forma proporcional, incrementando o disminuyendo la cantidad de fluido refrigerante en función de la proximidad de la temperatura del local con respecto a la temperatura especificada.

Las ventajas más destacables de los sistemas vrf son las siguientes:

  • Se consigue una importante reducción del consumo energético, ya que se adaptan a las necesidades concretas que tienen las instalaciones en cada momento.
  • La emisión de ruido es muy inferior al de equipos tradicionales.
  • La temperatura se puede controlar de manera independiente en cada una de las zonas a climatizar, lo que permite una total independencia climática.
  • Contribuyen a un aumento de la vida útil del compresor. La posibilidad de variar la potencia del compresor en cada momento evita paradas innecesarias, uno de los principales motivos de desgaste de compresores.
  • Los sistemas vrf permiten la recuperación de calor y por tanto enfriar y calentar simultáneamente.
  • Posibilidad de enfriar unas zonas y calentar otras con energía que en otros casos se desperdiciaría, permite a los modelos vrf climatizar grandes superficies con costes energéticos mínimos, impensables para otros sistemas.
  • Sistema de Aires Acondicionados vrf
  • Sistema de Aires Acondicionados vrf
  • Sistema de Aires Acondicionados vrf